PRUEBA CCSE. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

La prueba de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) es el examen que acredita el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España. Superar esta prueba es un requisito exigido por la ley para la obtención de la nacionalidad española.

¿En qué consiste la prueba CCSE?

La prueba CCSE consta de 25 preguntas sobre dos tipos de contenidos (el conocimiento de la Constitución española y la realidad social y cultural de España) y se organiza a partir de dos grandes apartados:

Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (15 preguntas).

Cultura, historia y sociedad españolas (10 preguntas). Está compuesta por cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple, opciones de respuesta cerrada o de verdadero/falso.

La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

¿Qué validez y vigencia tiene el certificado de haber superado la prueba CCSE?

La prueba CCSE es válida para expedientes de adquisición de la nacionalidad española y la vigencia del certificado de CCSE es de 4 años desde la fecha de aprobación del acta de calificación.

¿Se puede estar exento de realizar la prueba CCSE en el procedimiento de obtención de la nacionalidad española?

Sí. De hecho, están exentos de realizar la prueba CCSE:

Los menores de edad, y las personas con la capacidad modificada judicialmente.

Podrán quedar dispensados de realizar la prueba CCSE, siempre que lo acrediten ante el Ministerio de Justicia de España, y este lo apruebe: Dispensa total

✓ Titulados en estudios oficiales, cursados en España y en español, de nivel medio o superior;

✓ Titulados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de España; personas con trastornos o dificultados de aprendizaje superior al 65

Dispensa parcial

✓ Personas que no saben leer ni escribir.

La inscripción y el correspondiente pago de la prueba CCSE se deben realizar en linea, tras haberse registrado, dentro del espacio privado del usuario de la pagina del instituto cervantes.

El precio de la inscripción para la prueba CCSE es de 85 € (ochenta y cinco euros) en todo el mundo.

La inscripción a la prueba CCSE solo se puede pagar a través de su espacio privado de usuario registrado de este mismo sitio web. Puede abonar su inscripción en la prueba CCSE tanto con tarjetas de crédito como débito, a través del sistema TPV Virtual de Santander Elavon Merchant Services como con la tarjeta de Correos prepago.

Si no apruebo el examen CCSE, tendrás una segunda oportunidad totalmente gratuita.

La inscripción de la prueba CCSE en una convocatoria permite una segunda oportunidad de examen en la fecha de la convocatoria elegida, en el caso de no haberse presentado o superado la primera.

El Instituto Cervantes comunicará los resultados aproximadamente 20 días después de la realización de la prueba CCSE.

Los candidatos de las pruebas CCSE recibirán un correo electrónico del Instituto Cervantes en el momento en que sus calificaciones se publiquen.

Los candidatos podrán consultar sus calificaciones en cualquier momento dentro de su espacio privado de este mismo sitio web, al que podrán acceder con los datos personales (usuario y contraseña) que recibieron en el momento de la inscripción. Desde ese mismo espacio, podrán también descargar su certificación electrónica de calificaciones.

En esta certificación, el Instituto Cervantes informará al candidato sobre la calificación global obtenida en la prueba: <<Apto>> / <<No apto>> / <<No presentado»>, sin mención a la puntuación.

¿Cuándo se puede hacer la prueba CCSE para candidatos no alfabetizados?

La prueba CCSE para candidatos no alfabetizados se celebra en convocatorias extraordinarias. Estas tienen lugar el último martes de cada mes, excepto en agosto y diciembre, en el horario establecido por el Instituto Cervantes.

Se pueden consultar las fechas de las convocatorias abiertas y los plazos de inscripción de la prueba CCSE para candidatos no alfabetizados en estas mismas páginas.

El Instituto Cervantes ha establecido durante la pandemia por COVID-19 un sistema de citas que permite a los centros de examen acordar con los candidatos una fecha y hora para poder hacer el examen. Si usted está ya inscrito, consulte con su centro de examen el día y hora de su cita para realizar la prueba CCSE para candidatos no alfabetizados.

Visita Nuestras Redes Sociales

Contáctame, estoy para servirte y ayudarte con tu problema.

Acepto*